lunes, 28 de marzo de 2011

Preparados para afrontar la montaña


Si el Real Madrid fuera un ciclista y las tres competiciones fueran su “gran vuelta” podríamos decir que está a punto de afrontar sus etapas más duras de montaña. A las puertas de encarar las primeras rampas del Tourmalet , del Alpe d'Huez , del Mortirolo o del Angliru. No hay marcha atrás, el conjunto blanco está preparado para enfrentarse a la fase decisiva de la temporada.

Si bien, las etapas llanas, las rompepiernas y los primeros repechos se han superado con solvencia (salvo la primera contrareloj individual ante el Barcelona en el Camp Nou), es ahora cuando los hombres de Mou deben dar un paso adelante y demostrar su carácter de equipo campeón. No valen excusas. Ni calendarios, ni virus FIFA, ni acumulación de partidos: la plantilla del Real Madrid tiene ante sí una oportunidad histórica para cambiar el ciclo y acabar con la supremacia del Barça.

Y está capacitado para lograr el reto. La eliminatoria ante el Tottenham se debe superar sin problemas. El conjunto inglés es un gran equipo, mejor de lo que muchos piensan, y tienen en la estrella emergente Gareth Bale y en Van der Vaart, un viejo conocido de la afición madridista, a dos de sus hombres más peligrosos.Con todo mi respeto hacia el rival, el Real Madrid me parece superior. No sólo por historia sino también por nombres ¿ Qué delantera es más temible Crouch -Pavlyuchenko o Benzema-Cristiano Ronaldo? Eso si, la superioridad hay que demostrarla en el terreno de juego.

Después, si se cumplen los pronósticos y los de Pep Guardiola sobreviven al difícil choque que les espera en Ucrania ante el Shaktar, esperaría el enfrentamiento soñado por todos en semifinales, la cumbre de categoría especial : un Madrid- Barça.

El Barcelona , además, es el rival en la final de Copa. Una competición que se le resiste al Real Madrid desde 1993, cuando aún jugaba Butragueño y en la que los blancos tienen depositadas muchas esperanzas e ilusiones. Sería el primer título copero para Iker Casillas y para una generación de madridistas que le tienen muchas ganas a este torneo.

También ante el Barça se disputará el choque que decidirá la Liga el próximo 17 de abril en el Santiago Bernabeu, el escenario perfecto para redimirse del 5-0 de la primera vuelta y para hacer visible ese cambio de tendencia que el madridismo desea. Y si se vence a los culés en las otras dos competiciones, que nadie dude de que el camino hacia el campeonato liguero también se allanará

Cuatro partidos casi seguidos ante el Barcelona pueden parecer muchos pero, ¿ acaso el buen ciclista no se crece cuanto más pendiente tiene la montaña que debe escalar? ¿Induráin no era mejor cuando respondía a los innumerables ataques de Rominger, Bugno o Pantani? Así debe ser el Madrid, más fuerte cuanto más difícil es el desafío y mejor cuanto más competitivo es el rival. Pero no nos olvidemos, las primeras rampas se empiezan a subir el próximo fin de semana ante el Sporting de Gijón.

Éste texto también se puede ver publicado en Defensacentral.com

jueves, 3 de marzo de 2011

Larry Bird, la estrella que se quería ocultar de los focos


Bandeja... y anota, de tres... y canasta, tiro y encesta. Así durante casi toda su carrera en la NBA. Larry Bird pasará a la historia del baloncesto por enfrentarse a cualquiera sin importarle si el rival era más alto o si estaba mejor dotado para el deporte de la canasta. Bird siempre se mostraba dispuesto a competir, impulsado por un hambre voraz de gloria y títulos que le llevaba a conseguir todo lo que se proponía.

Sus comienzos fueron difíciles. Pocos podían pensar que ese chico rubio, tímido y retraido nacido en un pequeño pueblo de Indiana se convertiría en una leyenda del basket. Era alto, sí, pero no era atlético, apenas saltaba, algo que a priori, le descartaba para ser una superestrella en una competición que a principios de los 80 dominaban jugadores con un físico privilegiado. Él no lo necesitaba, amparado en una muñeca prodigiosa y en un gen competitivo único lo ganó todo y si no consiguió más, fue porque las lesiones lastraron los últimos años de su carrera y porque en la época del 'Showtime' tuvo enfrente a otro genio del baloncesto: Magic Johnson.

Juntos coparon todos los títulos de la NBA en los 80 y ofrecieron unos duelos que 25 años después todavía emocionan. Su rivalidad nació en la época universitaria cuando ambos disputaron la final de la NCAA en 1979. Ganó Magic. Desde entonces Bird y Johnson se convirtieron en los principales culpables de que Celtics y Lakers llegaran a lo más alto. Eran antagónicos. Si Bird parecía huraño y malhumorado, Magic era amable y simpático;polos opuestos que brindaron una rivalidad única en el deporte.

Aunque al principio esa rivalidad traspasaba las canchas, con el paso del tiempo esa competencia sana pasó a ser respeto y después a una buena amistad. Cuando Magic contó públicamente que tenía SIDA en noviembre del 91, Bird declaró que esa era la noticia más triste que había recibido desde la muerte de su padre. El destino les tenía preparados un reencuentro muy especial: Iban a jugar juntos en el mejor equipo de baloncesto de la historia.

Así fue. Larry y Earvin formaron parte del 'Dream Team' que ganó la medalla de oro en los Juegos de Barcelona. Después a Bird no le quedó más remedio que retirarse del baloncesto por sus lesiones de espalda . Lo hacía en la cumbre, pero el quería seguir estando fuera de los focos, tranquilo con su tractor, en un pequeño rancho de 'French Lick'.