domingo, 23 de enero de 2011

El destino de los dos grandes está en sus manos

Ocupan portadas en la prensa deportiva, tertulias en las radios y minutos en la televisión. Son dos enfermos del fútbol, dos estrategas que estudian cada partido al milímetro para que no se les escape ni un detalle.Trabajan con los mejores del mundo en una labor, la de entrenador, en la que ellos también son estrellas: Son Pep Guardiola y José Mourinho los técnicos del FC. Barcelona y del Real Madrid, los dos grandes de nuestro fútbol.

Guardiola está marcando época en el conjunto azulgrana. Sin embargo, sus inicios en el banquillo del Barça no fueron muy esperanzadores, pues el modesto Numancia venció a los culés en el primer partido de Liga. Era sólo el estreno de Pep como entrenador del Barcelona y desde el famoso ‘entorno’ culé ya se oían voces pidiendo su cabeza. No podían imaginar lo equivocados que estaban.

Los partidos se fueron sucediendo y con ellos la victorias. El Barça maravillaba al mundo con su juego de toque y elevaba las cotas de la excelencia futbólistica hasta límites inmaginables. Para comprobarlo, basta con recordar que aquella temporada 2008-2009 los azulgrana ganaron Liga, Copa y Champions, algo inédito en España.

Pep Guardiola se convirtió entonces en una estrella para el Barça. Messi, Xavi, Iniesta y el resto de cracks del conjunto catalán desplegaban un fútbol de ensueño, pero el encargado de dirigirles no era otro que el técnico de Santpedor. Nadie mejor que sus jugadores para definirle:

Habría que esperar un año para encontrar a alguien que pudiera plantarles cara.Y el elegido era nada menos que José Mourinho. ‘The Special One’ estuvo varios años en la nómina del equipo azulgrana (primero como traductor de Bobby Robson y después como ayudante de Louis Van Gaal), para despúes probar suerte como entrenador y dejar un rastro de éxitos a su paso. Consiguió que el Oporto ganara la Copa de Europa y que el Chelsea consiguiera la ‘Premier League’.

Fue con el conjunto inglés con el que Mou inquietó a los azulgrana en las semifinales de la Champions League de la temporada 2008-2009. Sólo un gol de Iniesta a punto de finalizar el encuentro de vuelta definió la eliminatoria a favor de los azulgrana.

En la temporada siguiente,también en las semifinales del torneo europeo Mou se cobraría su venganza con el Inter. Con un fútbol capaz de detener la máquina azulgrana los hombres del portugués lograron el pase a la final, en la que se impondrían al Bayern de Munich.

Es entonces cuando Florentino Pérez, presidente del Real Madrid se percató de que Mourinho era un posible antídoto contra el Barça de Pep Guardiola.Estas fueron las palabras que el máximo mandatario blanco dedicó al portugués al anunciar su fichaje.

Unos días después de estas declaraciones Mourinho se convirtió en técnico del Real Madrid. Cumplida la primera vuelta del campeonato liguero el luso ha dado mucho que hablar. polémicas arbitrales, discusiones con jugadores y entrenadores de otros equipos e incluso recados a la directiva madridista por no atender sus peticiones en materia de fichajes

De momento, aunque el Barça cuenta con cuatro puntos de ventaja en liga, sigue el pulso en las tres competiciones. El juego preciosista del Barcelona contra el fútbol directo del Real Madrid. Quedan aproximadamente seis meses de competición para que se decida todo, para ver quién de estos dos magníficos entrenadores sale victorioso.

No hay comentarios: